He salido a la calle hoy, y me he encontrado con unas pintadas que me han llamado mucho la atención. En ellas se puede leer claramente "PUTA GUARDIA CIVIL", lo que me hace pensar bastante sobre la situación policial en la que se encuentra mi barrio.
Y es que, no es poca la gente que se queja de la actuación de las fuerzas del orden ante los problemas que saturan la vida cotidiana de esta pequeña localidad. Peleas, robos, vandalismo... y un largo etcétera que parece no poder solventarse en el futuro más inmediato.
Porque, la presencia de Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional (muy extraña vez de patrulla por Casetas) y otros cuerpos recientemente creados, no ampara la seguridad del ciudadano, es más, el ciudadano se siente inseguro cuando se encuentra con un coche patrulla, porque no piensa que velan por su seguridad, piensa que en cualquier momento pueden bajarse del coche, y sin tener ningún motivo aparente te suelen pedir la documentación "amablemente" y posteriormente pasan al registro en busca de cualquier cosa que pueda involucrarte en una situación ilegal.
Cuantas veces me habrá pasado, estar con los amigos sentados en el parque, y ante la aparición de una patrulla de la Guardia Civil, empezar a notar como sube la tensión. Observas como todos miran detenidamente al coche, rezando en su interior para que no detengan la marcha y se pongan "manos a la obra".

Y cuantas veces habré vivido, la situación repetida muy frecuentemente en ciertas zonas del barrio, cuando se montan peleas de cine, vuelan vasos, botellas, incluso aparecen armas de por medio (katanas, pistolas, navajas, hachas...) y las susodichas fuerzas del orden no aparecen para detener esta serie de delitos. Siempre suelen hacer su aparición una vez finalizado el conflicto, y en ocasiones, cuando llegan a tiempo, no tienen el suficiente valor para bajar del coche y poner orden.
Eso si, luego puedes estar en un bar tranquilamente tomándote algo y aparece una especie de "comando organizado" vestido de azul y verde, y es cuando te puedes dar por jodido, porque seguro que te hacen un cacheo reglamentario, y si te descuidas te bajan hasta los pantalones para buscarte algo que puede que no tengas. Solo por estar en un bar, nada más..
Estas son algunas de las razones por las que yo pienso que la policía (en general), no tiene una buena repercusión a la hora de actuar en mi barrio. Esto me preocuparía si solo fuera este el caso en el que estas fuerzas no fueran lo suficientemente activas o responsables ante su trabajo. Pero esto se repite a lo largo de todo el territorio nacional, en un sinfín de localidades donde, como aquí, la población no le tiene mucho agrado a las sagradas fuerzas del orden.